lunes, 6 de junio de 2011

1Q84 de Haruki Murakami

Me encuentro ante 1Q84 (libros 1 y 2) y pienso que el maestro del suspense postmoderno nos regala historias, y a la vez nos pide paciencia.

¿El motivo? 1Q84 consta de tres libros. Los libros 1 y 2 son dos terceras partes de una totalidad. Con un final bueno y digno. Con silencios que hablan. Con una pausa obligada que nos permite asimilar una historia que es cercana y es extraña, y que culminará en la esperada tercera parte para gozo de los lectores de Haruki Murakami.

Según algunos críticos 1Q84 es la obra maestra del autor. Más de mil páginas a un ritmo narrativo trepidante.

La historia comienza en medio de una caravana en la autopista elevada número 246, cercana a Shibuya. En este entorno nos es presentada Aomame, la misteriosa joven de unos treinta años asesina de maltratadores. En el siguiente capítulo nos encontramos con Tengo, un joven escritor que no ha publicado nunca y que se gana la vida haciendo de profesor de matemáticas. La novela avanza alternando los capítulos de Aomame y de Tengo hasta llegar a un punto donde sus historias convergen.

Aomame tiene que asesinar al líder de una secta religiosa. Tengo tiene que reescribir “La crisálida del aire”, la novela de una misteriosa chica de 17 años a quien quieren otorgar un premio literario.

Abusos sexuales, negros literarios, corrupción, las amenazas de los temibles little people y de nuevo, la soledad de personajes singulares enfrentados a la sociedad.

En japonés la letra Q corresponde al número 9. Los dos se pronuncian *Kyu. Por eso la acción de 1Q84 viaja al Tokio de1984. Un año, no obstante, que se muestra alternativo y alterado. Una fecha que nos remite a George Orwell, a una sociedad dominada por el sistema, a un futuro distópico y a El Gran hermano. Pero en esta ocasión no se trata de un viaje al futuro, sino al pasado.

1Q84 es una ficción realista, que excita la imaginación y remueve sentimientos. Un espejo excéntrico de la vida que nos ha tocado vivir.

Habrá que esperar al tercer libro para acabar de precisar la genialidad de Murakami, el escritor icono de la postmodernidad. 

1Q84 : llibres 1 i 2
Murakami, Haruki
Barcelona : Empúries, 2011

1Q84 : libros 1 y 2
Murakami, Haruki
Barcelona : Tusquets, 2011


10 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Me llamaba la atención este libro, y supuse alguna relación con 1984, solo por el título.
Lo buscaré, otra vez, ojala siga en la feria.
Besos, see ya!

TORO SALVAJE dijo...

Ya lo he comprado pero aún no lo he leído.

Espero que me guste.

Besos.

Patricia dijo...

Es un libro con mucho atractivo y a mí me ha gustado.

Buf Toro, que responsabilidad!

Igor dijo...

"espejo excéntrico de la vida que nos ha tocado vivir.
Pedazo frase. Ni sabía que eran tres libros. Patricia, la reseña tiene buenos aromos. Eso sí, el arranque me parece muy extraño, esa autopista.

Saludos.

Explorador dijo...

Quiero leerlo, quiero comprarlo, quiero tenerlo...lamentablemente, tengo que denunciar que los libros son muy caros en España. Quizá sea que leemos poco y hay que tener beneficios, pero 26 euracos por un libro me resulta impresionante y deleznable. Pero vamos, que ahorraré :D porque tiene una pinta majestuosa. Y con las reseñas que haces, pues las ganas aumentan. Es muy buena, concisa y atrayente :) No sabía que tuviera una continuación...a ver que tal está, ya nos contaremos que nos parece.

Un abrazo :)

montse dijo...

En prenc nota, sembla interessant.

Patricia dijo...

El llibre està molt be. Encertaras, Montse.

Explorador, el problema es la necesidad de poseerlo. Se puede tomar en préstamo de las bibliotecas para poder disfrutar de la lectura.

Algún día tengo que hablar de Ryu Murakami, también conocido como "El otro" Murakami. Un maestro del terror que no deja de sorprenderme. Leyéndole siempre aprendo algo. Es genial!

Patricia dijo...

Murakami és premi Catalunya 2011

Wow!!

Anónimo dijo...

Ya estoy a punto de terminarlo!

De murakami he leido cuatro libros (este aún no lo cuento), y me parece que mil(ku)ochenta y cuatro es lugar de encuentro de sus antiguos topicos; el universo metafísico + personajes a los que les cuesta digerir la indeterminación de la existencia. La obra se acerca a "Kafka en la orilla" casi como "Al sur de la frontera(...)" se acerca a "Norwegian wood".

Para quienes buscan un ebook bien editado de 1Q84 vayan a blog http://ebookbegetter.wordpress.com/(es gratis)

Patricia dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, ebookbegetter!!