jueves, 7 de julio de 2011

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: GUÍA COMPLETA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Sr.Buebo

Dolmen nos trae una divertida propuesta veraniega para los lectores más frikis.


¿Sabías que la historia de Star Wars la iba a protagonizar una familia llamada “Starkiller” en lugar de los “Skywalker”? ¿O que en lugar de un wookie amigo, Chewbacca iba a luchar a favor del imperio? ¿O que Luke fue una chica durante algún tiempo?
Esta guía se diferencia de las demás porque muestra el aspecto español de la saga que ha formado parte de nuestra cultura en los últimos 30 años: las películas, las series, los especiales de televisión, las promociones, el merchandising, los clubs de fans, las asociaciones, las parodias, los homenajes… todo aquello que ha marcado a tres generaciones de cinéfilos que son capaces de esperar colas larguísimas por ser los primeros para que Mark Hamill les firme una foto.


Autor
El Señor Buebo, conocido en el MundoReal™ como Germán Martínez González, ha sido fan de la saga Star Wars desde que le llevaran a sus 6 años a ver El imperio contraataca en sesión continua con El retorno del jedi. A partir de ahí se le abrieron las puertas de un mundo lleno de objetos que acaparar.
Después de ser el gordinflón cuatro-ojos del colegio estudió estadística, aunque los derroteros laborales le llevaron a trabajar de diseñador gráfico y web. Sus aficiones frikis le hicieron entrar en Internet cuando todavía estaba en pañales. Allí descubrió que había más locos como él y consiguió organizar un macro-evento anual: El Día del Orgullo Friki, que ya se celebra a nivel mundial cada 25 de Mayo (en conmemoración del estreno de La guerra de las galaxias).
Sinopsis
La guerra de las galaxias, el épico film estrenado en la primavera de 1977 cambió la manera de ver el cine. Se precisaban historias que se escaparan del realismo gris, que se volviera a una especie de niñez en un tiempo donde la realidad estaba marcada por el pesimismo social. Un lugar donde ir y dejar los problemas en la taquilla.
3
George Lucas tuvo una idea: volver a recrear los seriales que veía de pequeño, como Flash Gordon o Buck Rogers, pero tratando de aprovecharse de la tecnología de ese momento. Es más, fueron capaces de inventar tecnología a través de Industrial Light & Magic, empresa creada para realizar los efectos especiales más novedosos de la historia.
Fue estudio tras estudio pidiendo que le financiaran la película, hasta que Fox le dio el visto bueno, pero le puso restricciones de presupuesto. La gran cabeza de Lucas (no por tamaño, que también, sino por imaginación) pensó en una idea de la que más adelante se arrepentirían los directivos: Quedarse con el dinero recaudado a partir del merchandising de la película. Toda una idea.
El resto es historia, 9 películas estrenadas en cine y televisión (las 6 de la saga, más algún que otro spin-off), especiales de televisión, juguetes, promociones, mil y una colecciones y lo más importante: creó el fenómeno fan tal y como lo conocemos hoy en día.
Este libro es una guía que desentraña el trabajo realizado desde ese día en que Lucas y Fox se dieron la mano hasta nuestros días. Repasa las historias, los rodajes y las anécdotas de cada película, serie y especial de televisión que se han mostrado desde entonces. Se adentra en las convenciones y en las asociaciones de fans. Se muestran las diferentes colecciones que se pueden realizar (que son muchas) así como los homenajes y parodias que se han realizado a lo largo de este tiempo.
Pero no es un libro más dedicado a Star Wars, de los que ya hay miles. Se ha querido diferenciar esta guía de otras centrándonos en lo que nos hace especiales. Somos españoles. En los años 70, era lo más parecido a vivir en Tatooine con respecto al Imperio americano. Pero con lo poco que nos llegaba y el valor que le echaron algunas licencias en España, el fenómeno caló fuerte en nuestro país. Hoy en día estamos más cerca de Coruscant, a medio camino de la capital del Imperio. Y nos vamos acercando cada vez más gracias, sobre todo a los fans.
Todo comentado a través de los ojos de un friki de Star Wars, explicado para los que no están dentro del “mundillo” puedan comprender por qué puede haber gente que se gaste miles de euros en un traje igual que el de Darth Vader.


Y no es un libro exclusivo para los no frikis. Los frikis verán reunido en un solo sitio lo que han podido leer buceando por la red. Pueden encontrar datos que no recordaban (alguno incluso los desconozcan). Además, este libro será una pieza de coleccionista que todo aficionado a la saga galáctica tendrá que tener en su estantería Billy.

7 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Soy friki?

Va a ser que si...

Besos.

Igor dijo...

¿Que fue del Caminante de las Estrellas y la princesa Leia? Aquella saga maldita los encumbró y luego olvidó, aahh. Parece que Han Solo fue más listo...
Y por fortuna, existió..
Por cierto, que tomaron prestada para la trama y muchas cosas más una película de Kurosawa... Y luego Lucas financió un proyecto arriesgado del maestro japonés.
Saludos.

Alexandre Vaudeville dijo...

Las sombras de toda obra célebre son un misterio, a veces encubren borrones muy tenebrosos, a veces hay plagios poco evudentes, escurridizos... Siempre me ha gustado Star Wars por la innovación, los Fx, también por que era pequeño e impresionable, pero sin duda alguna lo que si tienen em excceso esos filmes que no tenían las películas de entonces y que al cine de hoy en día carece por completo, es magia, pero no la de Harry Potter, precisamente, un universo seductor, encantador, misterioso, en el que todo es posible!!!

No me pillaré el libro ni lo leeré (soy medio Trekkie), pero me ha hecho venir buenos recuerdos StarWareros!!

Tom/Shine. dijo...

Lo necesito! XD
Me encanta Star Wars, desde pequeño he sido fan y friki.
Y un libro con la historia detrás de la historia, debe de ser alucinante. Veré como me lo consigo.
Saludos, see ya!

Magda Revetllat dijo...

Sigo fascinada por la escena del aterdecer con dos soles, un universo que nos envolvió y nos hizo soñar.

Se ha mencionado Harry Potter: en verano del año 2000 me regalaron un libro "En Gran Bretaña está causando furor" me dijeron "a todo el mundo le encanta, niños y adultos". Lo leí y me fascinó, después vinieron las películas que se comen la mayor parte de la historia, una lástima.

¿Qué sería de nuestras vidas sin estas ráfagas de aire?

Patricia dijo...

Vaya banda de frikis se pasea por aquí!!

Ricardo Miñana dijo...

Me gusto Star Wars,gracias por compartir.
que tengas un buen fin de semana.
un abrazo.