lunes, 5 de noviembre de 2012

Raimon, La vida inmediata

Un recorrido por un año de trabajo de uno de los grandes de la Nova Cançó.




Sobre el libro
Nos hallamos ante un diario escrito desde diciembre de 1980 hasta diciembre de 1981, período de tiempo en el que su autor y protagonista, Raimon, preparaba y grababa los discos de Totes les cançons, la obra recopilatoria de todas sus canciones hasta entonces.

Escrito en un estilo directo, espontáneo y muy personal, Raimon describe sus vivencias como músico, sus relaciones con los demás, su vida íntima y familiar, sus lecturas, sus preocupaciones políticas, intelectuales y sociales. Y todo ello en el contexto histórico de la transición y en un año clave en la historia de España que Raimon vive de forma crítica. Una crónica clara y honesta de los acontecimientos y personajes más relevantes del momento. La vida del cantautor con la fuerza vital y la inteligencia lúcida e irónica que le define. Una vida personal e irrepetible, que es también la nuestra, la de un tiempo y un país.

El 15 de diciembre de 1962 Raimon subió por primera vez a un escenario, en el teatro foro Vergès de Barcelona para cantar las únicas tres canciones que tenía entonces. 50 años más tarde se quiere recuperar la aportación de Raimon en la cultura catalana. Esto se hará en 5 conciertos en universidades de París, Roma, Londres, Luxemburgo y Berlín y un concierto en el Liceu de Barcelona el 30 de noviembre.

Plataforma editorial también ha querido conmemorar estos 50 años en los escenarios reeditando en catalán y por primera vez en castellano esta maravillosa obra que se editó originariamente en 1983 con el título Les hores guanyades.


Sobre el autor

Raimon nació en Xàtiva el 2 de diciembre de 1940. Estudió Historia en la Universidad de Valencia. Comenzó a cantar en público en Valencia el año 1961, al mismo tiempo que surgía en Barcelona el movimiento de la Nova Cançó, al cual aportó con sus canciones y su forma de cantar un estilo muy personal, original y discrepante. En 1962 se presentó en el Fòrum Vergés de Barcelona y con su primera canción, Al vent, todavía hoy canción de referencia, consiguió un éxito inmediato en toda España. Desde entonces no ha dejado de cantar. La historia de sus conciertos constituye una especie de autobiografía colectiva, desde los recitales en plena dictadura franquista hasta nuestros días. A partir de 1977, y sin los límites impuestos por la censura y las prohibiciones de la dictadura, Raimon, acompañado de sus músicos, puede cantar con más frecuencia en España. Raimon reivindica el concepto visceral de la música, el grito, el esbozo melódico y armónico, el estilo coloquial y libre. Para el cantautor la canción es un vehículo expresivo de poesía, de la propia, con sus canciones de amor y de combate, y de la de otros. Raimon ha musicado con éxito poemas de los grandes poetas clásicos catalanes y valencianos como Salvador Espriu, Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi y Joan Timoneda.


Presentación  

Lunes, 12 de noviembre a las 19h en La Casa del Libro (Rambla Catalunya, 37 - Barcelona -)

2 comentarios:

Explorador dijo...

Está muy bien poder recordar esos tiempos y saber como era un país en el que parece que nunca pasaba nada...y vaya si pasaba...

Un abrazo :)

Patricia dijo...

Saludos, Explorador!!