martes, 1 de enero de 2013

¿Por qué hablar de libros?

Cuando me preguntan por qué hablo de libros, quizás lo fácil sería responder ¿Por qué no? y dejarlo ahí. Pero me apetece responder a algunas cuestiones que con el paso del tiempo se van repitiendo, supongo que son las que producen más curiosidad.

¿Por qué mis reseñas son positivas? Muy sencillo, porque escribo sobre lo que me gusta. Así de fácil. No soy periodista, ni crítica literaria. Sólo una hooligan de las historias que me atrapan, así como una comentarista optimista de las que no llegan a robarme el corazón pero podrían hacerlo. Cuando me encuentro con un libro del que no puedo decir nada positivo, prefiero el silencio. No hay necesidad de esparcir negatividad por la red, creo que ya existen demasiados trolls como para ponerse a hacer críticas negativas en nombre de la literatura. ¡Hay tantos libros maravillosos de los que se puede hablar!

¿Qué criterios sigo para elegir las lecturas? Sigo un método tan científico como hablar de los libros que se cruzan en mi camino. En ocasiones las editoriales se ponen en contacto conmigo, pero muy puntualmente comento esos libros ya que acostumbran a tener un apoyo publicitario que asegura su visibilidad en el sector librero. Ahora bien, si me avisan de alguno que es de mi gusto y me apetece leer,  pues lógicamente, le presto atención. También llegan a mis manos libros escritos por amigos y conocidos y siempre intento encontrar un hueco para sus obras, pues conozco de cerca la ilusión y el gran esfuerzo que esconden. El tercer grupo, que quizás conforme el de las lecturas más placenteras, son las que leo por impulso. Ya sean recomendaciones, o libros que escojo por vete tú a saber qué motivo. Hablo de ellos sin tener en cuenta nada más que no sea el gozo que me ha producido su lectura. Porque para mí, leer es un acto ante todo, placentero. Entretenimiento en estado puro. Y si no es así, digamos que estarán en el grupo de los libros que abandonaré en cualquier punto de intercambio y me olvidaré de ellos.

¿Por qué esquivo algunos temas? Simplemente porque no me siento preparada. Me ocurre, por ejemplo, con la novela histórica o con libros de temática musical. Respeto demasiado la labor de los autores como para hablar sin ton ni son de su trabajo. Prefiero contactar con otros blogers que sé que les puede interesar y que tendrán criterio a la hora de comentarlos.

¿Escribir sobre libros es un trabajo remunerado? No puedo responder "sí o no" y que sea totalmente cierto. Si bien no hay una remuneración concreta por realizar los comentarios, de algún modo forman parte de mi trabajo (van en el pack). A partir de ahí, que cada uno lo interprete como quiera.

¿Qué libros me gusta reseñar? Libros de género (fantasía, terror y ciencia-ficción). Cómics en general. Poemarios. Narraciones luminosas u obscuras. Historias que hablen de los sueños y del alma humana. Artículos fanzineros. Proyectos curiosos. Escritos personales y originales.

¿E-books? Sí, próximamente. He pedido a los Reyes magos un eReader para subirme al carro del libro electrónico. Sé que llego tarde, pero bueno... Tengo intención de comentar libros autoeditados en ese formato, pues creo que son los que más pueden beneficiarse de mis reseñas optimistas. Así que esta será la novedad del año en Páginas Frenéticas.

freneticaspaginas@gmail.com

¡FELICES LECTURAS!


7 comentarios:

montse dijo...

Bon any i bona lectura.

Magda Revetllat dijo...

Libros, e-libros y audio-libros, una ventana abierta a otros mundos.

Feliz primer día!

Anónimo dijo...

Hay que hablar de libros, de escribir sobre libros, en los tiempos que corren cualquier esfuerzo es vital para reivindicar las buenas letras, especialmente cuando todavía no están consagradas!

Lo que si que es cierto, es que cuando te pagan por un trabajo y te piden sinceridad hay que dejarse de optimismos y favoritismos y decir la verdad. :P

Patricia dijo...

Muy de acuerdo, pero que quede clara mi sinceridad. Soy sincera porque sólo hablo de lo que me gusta.

BON ANY!!!

Anónimo dijo...

Oh, yeah!

Honestidad total!!!! :)

Raúl Calvo dijo...

Hola, hace poco que me he leído Play Room y me ha gustado mucho, especialmente la mezcla eros/tanatos. Por ello incluí tu nombre en una línea del último relato que he publicado en mi blog:

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.es/2012/12/adicta.html

En la ficha del blog podrás encontrar mi dirección de correo, te agradecería cualquier consejo profesional que me puedas dar.

Patricia dijo...

Hola Raül ¡Qué ilusión! Me has alegrado el día. Voy a leer tus cuentos y pronto te enviaré un mail con mi opinión.

Mil gracias por leerme!!!

Un beso :)