sábado, 27 de julio de 2013

Entrevista a Javier López Menacho

Ha conquistado el corazón de los lectores con su libro "Yo, precario" y hoy tiene la gentileza de responder esta pequeña entrevista. Ladies and Gentlemen... Javier López Menacho.


Originario de Jerez y afincado en Barcelona. ¿Crees que esa dualidad se refleja de algún modo en tu escritura?

Nunca lo había reflexionado en serio. Supongo que sí, por una sencilla razón. Salir de Jerez fue descubrir mundo. Otras personas con otras inquietudes, feedback, sinergias de muy diferente naturaleza, otras lecturas, otro cine, otra música. Eso, quieras que no, configura luego tu propia tradición, no ya literaria, sino tu tradición vital. Y al enfrentarte a la página en blanco, no puedes eludirte.

“Yo, precario” es un libro autobiográfico que ha llegado al corazón de los lectores. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia? ¿Compartirías aspectos aún más íntimos de tu vida en un futuro libro?

La vivencia ha sido intensísima. Soy un autor novel, con poca obra publicada hasta la fecha. Y, de repente, me veo en todos y cada uno de los periódicos de España, en programas de radio, televisión, etc. Tuve 2 meses que el libro se convirtió en mi segundo trabajo, por suerte para mí. Además, lancé un tema a la palestra como la precariedad laboral y desde un “yo” autobiográfico, con el morbo que eso soporta. Al final, tienes una responsabilidad con lo que has escrito y debes hablar de ello. Me abrumó, pero me sirvió para madurar mucho en mi relación con los medios y qué imagen quiero construir de mí.

Foto de Ana Portnoy


El éxito de “Yo, precario” es clamoroso, ya va por la segunda edición. Me gustaría saber si hubo periplo editorial o si Librosdel Lince fue la primera opción.

Ahora mismo va ya por la tercera edición. Enrique Murillo, mi estimado editor, algo se olía, y apostó muy fuerte por este libro antes de saber nada de lo que iba a suceder. El olfato del editor, su eterna vista de lince. Así que le estaré eternamente agradecido. El borrador lo mandé a 7 u 8 editoriales. La primera fue Libros del Lince, que seleccioné porque encajaba bien con línea editorial. Luego se interesaron otras 2 buenísimas editoriales en las que también encajaba, y me llegaron a ofrecer una coedición, es decir, que yo pagara una parte. Pero el primer email de Enrique ya tenía un aroma especial, era sincero, honesto y muy cercano. He tenido mucha suerte al encontrar Libros del Lince, y me considero un privilegiado.

En el relato “Revuelta Zombi” de Contrafabulario ilustrado,  describes una sociedad con muy poca humanidad. ¿Hasta qué punto crees que tu relato puede extrapolarse a la sociedad en que vivimos?

En un microrrelato fantástico, que busca un paralelismo con la realidad. De hecho, ahí está la segunda lectura claro. Estamos más zombis que los zombis. Los zombis son más humanos que los humanos. Nos hemos aborregado gracias al manejo de los medios. Los poderes fácticos cada vez nos manejan mejor. ¿No te da la impresión de que vivimos un 1984 o un V de Vendetta? ¿Quién iba a pensar que a día de hoy, ese libro y ese cómic iban a estar de absoluta actualidad?

Ilustración de Maribel Carod
 Contrafabulario Ilustrado
Underbrain Books


Cuéntanos, ¿Y cómo es la narrativa de Javier López Menacho que no es ni autobiográfica ni habla de la precariedad?

Pues es muy difícil definirse, puede confundirse con la vanidad o el deseo. Si hago ficción, es humana, muy social, y casi siempre en clave de realismo mágico. Me gusta la idea de crear un estilo y un mundo reconocible, como cuando uno abre un libro de Cortázar. Si no es ficción y lo que hago es crónica, intento fijarme en elementos que figuren en el extrarradio de lo común, de lo obvio. Y a partir de ahí, extraer la realidad que compartimos.

¿Puedes adelantarnos algo de tus futuros proyectos?
Si, por suerte tengo muchos y variados. Participaré en un libro de la Editorial Alkibla. Tiene un proyecto llamado “Imagina cuántas palabras”, en el que se realizan relatos y poemas con las 50 palabras que más les gusta a los niños de la escuela. Hay escritores de mucho prestigio en el libro, Manuel Rivas, Enrique Falcón, José Ovejero, Isaac Rosa, y aúna varias generaciones de escritores. Estoy muy ilusionado con participar.
Por otro lado, si todo va bien y Elías Gorostiaga lo estima oportuno, participaré en el primer libro físico de la editorial Playa de Ákaba, en un libro de relatos llamado “Nómadas”, cuyo eje gira en torno al concepto de nomadismo, el espacio, las ciudades. También con nombres como Lorenzo Silva, Rosa Regás, Jordi Carrión y muchos escritores actuales que destacan en su universo creativo.
Y, a parte, ando enfrascado con un proyecto literario, que es eso por ahora, un proyecto, pero que espero que algún día cristalice y vea la luz. Pero ahora le toca tiempo de laboratorio, pruebas y catacumbas.


Muchísimas gracias por la entrevista, Javi.

Gracias a ti, un fuerte abrazo.

No hay comentarios: