martes, 7 de enero de 2014

El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán

"Le cadavre exquis boira le vin nouveau", grita con rabia Luis Doria en París, entre exabruptos, al borde del desgarro. Pues aunque le espere el mejor de los destinos, ya nunca podrá retroceder a ese mágico momento que precede a las decisiones más importantes que tomamos en la vida, aquellas que marcan nuestro destino.

Considerada una de las obras insignia de Manuel Vázquez Montalbán, "El Pianista" sumerge al lector en profundas reflexiones éticas sobre los cambios sociales de España, al tiempo que trata sobre la identidad del artista y su papel en la sociedad contemporánea. Publicada en 1985 y ganadora del premio Recalmere, "El pianista" cuenta la historia de Albert Rossell, un músico fracasado.

Sinopsis de Lecturalia:  

No era concertista, sino que tocaba en un club: sus ilusiones se habían desmoronado a la misma velocidad, con el mismo compás trágico que la historia de España. Un día, al local donde trabajaba llegó un viejo conocido. El pianista no le dijo nada: del mismo modo que él llevaba el estigma de la derrota en los pliegues de su existencia, el conocido ostentaba los signos del vencedor. De todos modos, el pianista no pudo evitar que la máquina del recuerdo se pusiera en marcha. Y de ese modo, durante un lapso mágico, él fue memoria y presente, exaltación y decadencia, vigor y sumisión: un fruto esquizofrénico de una historia particularmente difícil.

Y es que "El Pianista" es una espléndida novela que da muestra de lo bien que resiste el paso del tiempo la obra de Manuel Vázquez Montalbán consolidándose y destacando entre otros escritores contemporáneos que fueron éxitos del momento.

Estructurada en tres partes, asistiremos a los primeros 80s en Barcelona, tras el triunfo socialista, en un paseo fúnebre hacia el mar. Después viajaremos a mediados de los 40s, a los tejados del barrio del Raval en plena represión franquista, y finalmente al París de 1936, refugio de artistas a la búsqueda de oportunidades, justo antes de que se anuncie el inicio de la Guerra Civil Española. Luis Doria, Alberto Rosell, Teresa y Larsen nos acompañarán hacia atrás en el tiempo, como lo hace la memoria, en un recorrido agridulce que golpea la conciencia. 

Esta es, sin lugar a dudas, la mejor novela que leí el año pasado. Por eso comienzo el 2014 hablando de El Pianista.




La primera película (1998) de Mario Gas fue la adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán.

1 comentario:

Silver dijo...

Me encanta esta novela. Me quedo con la imagen de los niños que pasan de una casa a otra por los terrados, que me recuerda otra epoca en la que había contacto con los vecinos, no como ahora, al menos en mi caso.Vazquez Montalban es uno de los grandes