viernes, 22 de enero de 2016

Entrevista "Me suenan tus letras". Segunda parte.

Entrevista de Dedalo Ignacio J. Borraz a Patricia Muñiz en "Me suenan tus letras" con motivo de la presentación de la novela LIZZIE.
9/10/2015

Para publicar “Lizzie” te has decantado por la auto-publicación. ¿Cuáles han sido los motivos para optar por ello? Cuando decidimos separar el proyecto cinematográfico de la novela, me pareció que la mejor opción para darle una salida rápida era la auto-publicación. Además me permitía mayor control de la obra. Pienso mantener abierta esta línea para mis trabajos más personales, y combinarla con la publicación por vía editorial. Creo que ambas cosas no son incompatibles. Los contratos demasiados restrictivos no me sientan bien. La auto-publicación permite que entre aire fresco, es muy sano.

Presentación de Lizzie - Octubre 2015


Después de la experiencia ¿qué pros y contras que no te esperabas te has encontrado por el camino? ¿Recomendarías esta opción a un autor novel o, por el contrario, le recomendarías que intentase publicar a través de una editorial? Personalemente estoy muy contenta. El control sobre la obra es total y, debido a que las novelas siempre son como un “hijito”, me gusta la idea de convertirme en mi propia editorial. Así puedo darles todo mi cariño y protección, trabajar por ellas. Ahora bien, es muy laborioso. Que nadie se crea que es un camino fácil.  



PARTE 3


Para escribir: Ordenador o papel? Ambos, dependiendo del momento. Papel para la inspiración y para tomar notas, ordenador para desarrollar el texto.

Para leer: Ebook o papel? En general prefiero el papel, pero le he cogido mucho cariño a mi Kindle.  

Una manía/requisito que debe tener tu lugar de escritura? En realidad no tengo ninguna. Más bien son necesidades básicas de luz y temperatura. Puedo escribir en sitios con ruido y concurridos, pero no si hace frío o me falta luz.

Completa la frase: Yo nunca escribiría…. Algo que no me interesara o que me aburriese. Propaganda, cosas así.

El último libro que te has leído que recomendarías. El Mal dePortnoy de Philip Roth, lo leímos en el Club de lectura. Me encanta el final.

Qué libro te gustaría haber escrito y por qué. No siento que haya una obra que hubiese querido escribir. No obstanté, para responder a la pregunta mencionaré  “El amante” de Margueritte Duras por la experiencia que se tiene que vivir para escribir un libro así, con ese amante tan exótico… Es una aventura de vida espléndida.


Leyendo fragmentos de Lizzie con Alejandro Cano
     
3 referentes literarios. Por su innovación y gran capacidad de producción, Agatha Christie. Por la veracidad que desprende su narrativa y por su capacidad para conectar con el lector, Charles Bukowski. Tercero y último, por la magia y gran fantasía de toda su obra Alan Moore.

Con qué 3 escritores/as vivos te encerrarías en Villa Diodati? Pues por estar vivo, voy a repetir a Alan Moore y añadiré a Stephen King y también  Gillian Flynn. Sería una buena fiesta. Al menos para mí, una reunión así sería memorable. 

Completa la frase: la literatura sirve para….. encontrar respuestas a la vida, para abrir la mente, para respirar.

¿Cuántos libros lees al año? La verdad es que no los cuento. Entre una cosa y otra, muchos. Uno detrás de otro.

¿Cuál es tu principal afición (quitando leer y escribir)? Bailar.

Tu película favorita. No me veo capaz de decir una película en concreto. Me gusta repasar filmografías de directores y actores. Últimamente sigo con atención a Peter Weir, que fue el director El Club delos poetas muertos.

Tu disco favorito. Supongo que durante mucho tiempo habría contestado Nevermind de Nirvana, pero si alguien tuviera que hacerme un regalo ahora mismo, le pediría la discografía completa de Serge Gainsbourg en edición Deluxe.

Tu librería preferida. Me gusta mucho Gigamesh.

Tu género literario preferido. No podría decir uno en concreto. Me gusta cualquier libro que me enganche, que me provoque emociones. De la literatura de género me gusta que no aspira a llegar a todo el mundo y, sin embargo, muchas obras  han llegado a ser grandes ventas. Es decir, no son libros que busquen una masa de lectores, pero muchas veces auténticas hordas de lectores llegan a ellos.


¿Qué libro te gustó pero nunca has confesado hasta hoy, aquí, en primicia? Creo tener buen gusto para la lectura, así que no se me ocurre nada inconfesable. Como curiosidad confesaré cierta italofilia heredada de mi padre que por temas de trabajo pasaba mucho tiempo en Italia. Con él me aficioné a leer autores de ese país y también a leer historias sobre la mafia. En concreto me fascina la obra del escritor americano Mario Puzo, autor de  El padrino, Los tontos mueren, etc. Pero no es inconfesable en absoluto.

Tortilla con cebolla o sin cebolla? Con cebolla. 

Un autor poco reconocido a reivindicar. Léo Malet. Un  autor francés, de novela detectivesca con pasado anarquista que he descubierto hace poco. Es la bomba.

Hablando de escritores transgresores: ¿Marques de Sade, Burroughs, Bukowski, Ballard, Welsh o KathyAcker? A esta última escritora la conocí documentándome para esta entrevista y la describen como “ficción sexual contundente pero feminista”.
Por visionario y por la relevancia que tiene su obra en la actualidad, me quedo con Ballard.

Completa la frase: Escribes porque…. Porque mi mente es una habitación ruidosa y concurrida, llena de personajes parloteando, intentando explicar su historia.

Completa la despedida: Adiós… No me gusta decir adiós. Mejor hasta pronto.


Mon Feijoo interpretando "Baile nocturno"

Con Mon Feijoo



"Baile nocturno" es una canción compuesta e interpretada por Mon Feijóo a partir de un poema de Patricia Muñiz.

"Me suenan tus letras" 9/10/205, en el Jamming Lounge (Gracia/Barcelona).

No hay comentarios: